“Muchas veces tenemos la oportunidad de escuchar que alguien “es demasiado estructurado”, que “debemos desestructurarnos” o “romper estructuras” para alcanzar el bienestar. Sin embargo, ¿qué significa eso precisamente?.
Desde el punto de vista del funcionamiento universal, todo posee una estructura, empezando por el espacio entre los átomos, que antes se consideraba espacio vacío. Hoy sabemos que todo el espacio está unificado por un gran campo de energía, el cual posee su propia estructura, que podemos comprender como formas geométricas específicas. A partir de ese nivel, todo posee una estructura derivada de esas geometrías fundamentales del espacio, desde los niveles más sutiles, como el plasma, hasta los más densos, como el metal. En nosotros también podemos encontrar esas estructuras en nuestros sistemas de creencias, la flujogénesis de nuestras emociones o mismo en la constitución física de nuestro cuerpo.

La evolución requiere, entre otras cosas, de modificar las estructuras que a diferentes niveles nos permiten experimentar un modo de vida. Lo que cabe aclarar es que cuando realizamos algún cambio “interior”, nunca nos desestructuramos, sino más bien nos RE-ESTRUCTURAMOS, o en otras palabras, dejamos el antiguo patrón de ordenamiento que usábamos, para reordenar nuestra energía de una nueva manera.

Muchos ven la “desestructura” como sinónimo de “fluir” o “libertad”. Mas ahora que vemos que no existe la desestructura, podemos comprender que fluir no es eliminar las estructuras de nuestra vida, sino reordenarlas del módo que sean más armónicas y eficientes para nuestro propósito de vida. Como un río que reestructura su cause en la dirección y forma más conveniente para que el agua fluya a través de él hacia donde se la requiera.

Conscientes o no, las estructuras están siempre en nosotros.
Conectarte con la naturaleza o la fuerza universal no requiere abandonar toda estructura, sino adoptar en mente, emoción y físico, una estructura coherente y de proporciones áureas (Phi, 1.618).
Eso que llamas “ser libre” no implica salirte de ninguna estructura, sino aprender a generar las adecuadas, tanto en tu ´interior´ como en el ´exterior´.”

Khalil Bascary

cristal-agua-Masaru-Emoto-mensaje-del-agua

Estructura de la molécula de agua congelada.

 


Puedes profundizar la comprensión de los principios aquí expresados, a través de nuestros otros artículos, libros, documentales y entrevistas.