La bioenergética se encarga de comprender la personalidad humana en términos del cuerpo y sus procesos energéticos. Dichos procesos consisten en la producción de energía a través de la respiración, el metabolismo y la descarga de energía en el movimiento, estas son las funciones básicas de la vida.

La cantidad de energía que dispongamos y el modo en que la utilicemos determinarán cómo responderemos a las situaciones de la vida. Dejando claro que podremos afrontarlas de un modo más efectivo si contamos con mayor energía, capaz de ser libremente traducida en movimiento y expresión.

Hoy por hoy son mas las personas que se plantean preguntas tales como: ¿Qué capacidad tiene la mente humana que aún no comprendemos­­? Al plantearnos esta pregunta de una manera profunda, tratando de expandir nuestra realidad, podremos captar un mundo más desafiante, fascinante y que abarca aquello que imaginamos que no es posible en un mundo de posibilidades.

La Bioenergética se basa en el principio de que todo es conciencia o energía en diversas manifestaciones. Considerando al ser humano como una unidad de conciencia en desarrollo, producto de la integración de diferentes campos o niveles de energía: físico, emocional, mental y espiritual.

10006524_226030264266558_321767869_n

Sabiendo que el funcionamiento del organismo humano depende de una variedad de procesos bioquímicos que en conjunto representan el metabolismo de las células corporales. Las reacciones químicas que se utilizan proveen compuestos de energía indispensables para el funcionamiento de nuestros órganos vitales y mantenernos en vida.

La bioenergética considera al hombre como un eslabón más de la cadena cósmica aunque lo distingue de los demás seres vivos por su compleja organización neurológica y los elaborados procesos que la mente realiza. El principio básico del trabajo en bioenergética es la energía. Por ello su importancia e influencia en el humano.

Según Wilhelm Reich es el re-descubridor de la bioenergética, dice que la energía básica de la naturaleza no es eléctrica, y a su cantidad mínima o quantum, lo llamó orgón, el cual estaría presente en el cosmo y en los seres vivos. De todas las formas sea de la naturaleza que sea, esta energía se manifiesta en todos los seres vivos con una fuerza que los mueve y que organiza todas sus estructuras.

El origen de esta energía proviene de la respiración y de la alimentación. Existen unos procesos de carga y descarga energética en todo organismo vivo, que mantiene este equilibrio. La saturación o la escasez pueden producir problemas. En el ser humano es necesario que la carga y descarga de energía funcione en unidad y acoplamiento en los procesos corporales y emocionales. Las técnicas de bioenergética trabajan esa carga y descarga por medio de la respiración, la voz, el enraizamiento en la tierra, la vibración, la movilidad, el autodominio, la auto expresión la liberación de las emociones , sentimientos reprimidos y la sexualidad.

Según la bioenergética cuando la persona son equiparada en el balance de energías, logra la armonía, aumentando su capacidad para el placer y la satisfacción.

Cuando este equilibrio se rompe se producirán tensiones crónicas, bloqueos de la expresión , de las sensaciones, alteraciones de la respiración, de la movilidad e incluso corporal, todo lo cual mantendrá modelos de comportamientos y de vida neuróticos.

Iraida Mora


 

 

Puedes profundizar la comprensión de los principios aquí expresados, a través de nuestros otros artículos, libros, documentales y entrevistas.